martes, enero 08, 2013

La lactancia materna exclusiva protege al niño de padecer enfermedades alérgicas?

Uno de los temas mas controversiales en alergia a alimentos es cuanto tiempo debe alimentarse el niño exclusivamente de leche materna y cuanto tiempo se debe retrasar la introducción de alimentos como el huevo, la leche el pescado y el maní.
Actualmente se recomienda mantener la alimentación exclusiva con leche materna los primeros seis meses de vida y retrasar la introducción de estos alimentos hasta los 9 meses y 2 años en niños de alto riesgo. 
Para hacer ese tipo de recomendaciones se tomaba en cuenta que el sistema digestivo inmaduro durante los primeros meses de vida permitía que partículas grandes de los alimentos capaces de sensibilizar al niño penetraran con mayor facilidad y al entrar en contacto con las células del sistema inmunitario se desarrollara la alergia. Sin embargo no existían prueba contundentes al respecto. 
En el ultimo numero de la revista científica ( Journal of Allergy an Clinical Immunology, Enero 2013) aparece publicado un artículo que ilustra nuevos aspectos de este tema; investigadores de Inglaterra, Noruega y Finlandia, siguieron durante 5 años a 3700 niños para tratar de averiguar si el tiempo de lactancia materna exclusiva protegía del desarrollo de enfermedades como asma, rinitis o dermatitis atopica. Se les realizaron entrevistas frecuentes para registrar la edad a la que se introducían diferentes alimentos en la dieta, hasta los 2 años de edad y a los 5 años se aplicó un cuestionario para identificar la presencia de enfermedades alérgicas. 
Los investigadores encontraron que los niños que recibieron mas tiempo seno materno ( mas de 5,5 meses) se protegían del desarrollo del asma independientemente del tiempo de introducción de los alimentos. La introducción antes de los seis meses de cereales, pescado y huevo disminuye la frecuencia de asma alérgica y no alérgica y  rinitis. 
Estos resultados ya se ha reportado en otras poblaciones y es posible que en el futuro se puedan cambiar de alguna forma las recomendaciones de alimentación durante el primer año de vida. 

(J Allergy Clin Immunol 2013;131:78-86.)

No hay comentarios.: