martes, julio 31, 2012

Infecciones Recurrente en Niños. ( Parte I)



¿Como actuar ante un niño con infecciones recurrentes? 
Parte I.


Las infecciones recurrentes son una causa común de consulta en niños preescolares; esto se debe a la alta frecuencia de infecciones respiratorias en esa edad sumado  al hecho de su ingreso a un ambiente institucional como guardería o jardín infantil.

Es importante aprender como funciona nuestro sistema inmune ( defensas) que es el encargado de montar una respuesta contra las infecciones por microorganismos llámense estos virus, bacterias, hongos o parásitos. En primer lugar una parte de los elementos del sistema inmune actúan de forma innata, hablamos de la piel, las lágrimas, el jugo gástrico y algunas sustancias y células de la sangre (glóbulos blancos); esta respuesta innata es clave para mantener los microorganismos fuera de nuestro cuerpo. En segundo lugar contamos con una respuesta que llamamos adaptativa y que es mas compleja y requiere de un proceso de "aprendizaje" y de reconocimiento de los diferentes microrganismos para poder defendernos adecuadamente de ellos. Cuando nacemos la mayoría de nuestras defensas innatas están plenamente desarrolladas pero la respuesta adaptativa no y por eso de la predisposición de nuestros pequeños por hacer infecciones frecuentes. Ver video sobre la respuesta inmune.

Algunos estudios han demostrado que  los niños escolares  "normales" pueden tener entre 6 y 10 infecciones sintomáticas no complicadas al año, las cuales por ser en su mayoría de origen viral pueden ser tratadas con medidas sencillas como reposo, líquidos abundantes y control de la temperatura. Es importante también tratar de cortar el ciclo de transmisión del virus en la escuela evitando llevar a nuestros hijos enfermos para disminuir el riesgo de contagio de los otros compañeros.

Ahora la pregunta que nos debemos hacer como padres es ¿en que momento esas infecciones recurrentes dejan de ser normales?, podemos decirles que se han identificado unas señales de alerta para identificar al niño con infecciones recurrentes anormales de los mas importantes podemos señalar el haber tenidos tres o mas episodios infecciosos graves en el año anterior, infecciones inusualmente prolongadas o que requieran hospitalizaciones o antibióticos intravenosos, microorganismos poco usuales para la edad, aparición de secuelas por la infección, retraso en el desarrollo de peso y talla o reacciones severas contra algunas vacunas.

En nuestra siguiente entrega les contaremos mas sobre como se estudian estos niños y cuales son las causas mas frecuentes en nuestro medio de estas alteraciones.


No hay comentarios.: