martes, octubre 24, 2006

LA DERMATITIS POR CONTACTO.

Las dermatitis por contacto alérgicas; son una reacción inflamatoria de la piel al ponerse en contacto con alguna sustancia a la que estamos sensibilizados. Desde el punto de vista médico estas reacciónes son de aparición lenta y progresiva. Se caracterizan por un intenso prurito (raquiña o comezón) en la zona afectada; posteriormente la piel se torna húmenda, gruesa y despues de un tiempo gruesa y descamativa. Las sustancias que pueden producir esta alergia son muy variadas y se encuentran en productos de uso cotidiano como colorantes para el cabello, joyería de fantasía, pegantes, calzados y cosméticos.
La esfermedad es frecuente y dependiendo de su gravedad afecta en diferente forma la vida de los pacientes. Para su correcto diagnóstico se necesita realizar las pruebas de parche; estás consisten en la aplicación de 24 sustancias químicas en la espalda del paciente en el que sospechamos la enfermedad; se leen a las 18 y 72 horas y algunas veces a las 96 horas y observamos la reacción sobre la piel.
Para el tratamiento de estas enfermedades es necesario evitar el contacto de la sustancia que ocasiona la alergia, por eso la importancia de la pruebas, y utilizar humectantes y corticoides locales.

No hay comentarios.: